14
Oct
08

Rosario de Cristal

Cada 13 de Octubre el Rosario de Cristal procesiona por las calles de Zaragoza poniendo el colofón a las fiestas patronales de la ciudad.

Quizás es poco conocido fuera de Aragón, pero es único en el mundo. Sus órígenes se remontan al siglo XIX. La cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar fue fundada a comienzos del 1889.

La procesión representa un rosario. Se abre con la imagen de Sto. Domingo y la gran cruz del Rosario. Cada cuenta del rosario está representada por un farol de cristal policromado.

En total está compuesto por 15 faroles monumentales para cada uno de los misterios. Estos son transportados sobre carrozas. Además consta de 15 faroles de mano para los Padrenuestros, 150 faroles para las avemarías, 15 faroles para los Glorias, 4 faroles para las salutaciones y 63 faroles para la Letanía. Todos diseñados por el arquitecto municipal Ricardo Magdalena y realizados en el taller del maestro Quintana.

Recientemente, en el 2.004, se ha añadido una carroza para los misterios luminosos, obra de la zaragozana Carmen Pérez Ramírez.

Completan esta joya monumental la carroza que reproduce el templo del Pilar, la carroza de la Hispanidad, el Alcázar de Toledo, La Salve, La Marina, La Sagrada Familia, El Ángelus, Santuarios Marianos, La Ascensión de Nuestra Señora.

Debido a lo delicado de estas carrozas compuestas de miles de piezas de cristal, no siempre pueden procesionar todas, ya que algunas deben ser restauradas.

Acompañan a las carrozas y faroles además de los cofrades del Rosario de Cristal cientos de personas, la mayoría ataviadas con ricos trajes regionales.

En la actualidad sale de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús donde a lo largo del año permanece en exposición que puede ser visitada.

Para que podáis haceros una idea de la riqueza de esta joya monumental os dejo aquí un video que he confeccionado con algunas fotografías de la procesión de ayer tarde.

Anuncios

2 Responses to “Rosario de Cristal”


  1. 1 gestionalimentaria
    noviembre 20, 2008 en 2:12 pm

    Ala… que me dices que no actualizo pero tu llevas buena marcheta también…

  2. 2 jose
    octubre 24, 2009 en 4:13 pm

    es muy bonito el trabajo que estas haciendo
    un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 13 seguidores

Gracias por entrar

  • 485,770 hits

ESCRÍBEME

ptobalwordpress@gmail.com

a

Contador diario


A %d blogueros les gusta esto: