16
ene
07

La familia: Convivencia y comunicación

familia.jpgPara que exista una buena convivencia debe haber una buena comunicación.

En la comunicación existen dos elementos imprescindibles: el emisor y el receptor. Si uno de los dos no quiere comunicarse por mucho que se empeñe el otro la comunicación es nula.

La vida familiar para que sea plena y satisfactoria requiere una buena convivencia y por consiguiente una buena comunicación entre sus integrantes.

A la vida familiar —señala Enrique Rojas— hay que cuidarla a base de detalles, a base de cosas pequeñas.

En efecto, la vida de una familia es un compendio de muchos detalles. El éxito de una buena convivencia lo podemos encontrar en vivir bien esos pequeños detalles que la vida nos aporta cada día.

Las relaciones en la familia deben crecer con el paso del tiempo. Si en lugar de crecer se deterioran quiere decir que esos pequeños detalles de cada día no existen.

Esto no siempre es fácil porque las personas que integran una familia tienen diferentes formas de ver la vida y diferentes formas de comportarse ante ella.

A veces ocurre que estas diferentes formas de afrontar la vida son completamente opuestas. Ocurre que muchas familias viven cara a la galería, cara a los demás en lugar de vivir cara adentro, cara a sus miembros y esto es una forma falsa y errónea de afrontar la vida.

La convivencia dentro de una familia no se compone sólo de reuniones para celebrar, acontecimientos especiales como pueden ser: festividades, cumpleaños…etc., (en definitiva reunirse para comer)

La convivencia dentro de una familia es otra cosa. La buena convivencia es ese golpe de ánimo en la espalda, escuchar cuando el otro plantea un problema, ayudar sin escatimar esfuerzos y sin contraprestaciones, ser generoso, no dar más importancia a tus problemas que a los del otro y en definitiva amar de verdad.

El político francés Clemenceau decía: “Es preciso saber lo que se quiere; cuando se quiere, hay que tener el valor de decirlo, y cuando se dice, es menester tener el coraje de realizarlo”.

La familia como núcleo de la sociedad, aunque no se lo proponga, crea un ambiente (de amor o de despego y egoísmo, de rigidez o de ternura, de orden o de anarquía, de trabajo o de vagancia, de ostentación o apariencias o de sencillez, de hipocresía o autenticidad, etc.) que influye en todos sus miembros y que luego transmite a la Sociedad.

49 Responses to “La familia: Convivencia y comunicación”


  1. 1 mariori
    junio 18, 2007 en 9:50 pm

    me gustan las poesiasporfa mandenme si pueden

  2. 2 camila yantini
    octubre 2, 2007 en 10:20 pm

    la familia es lo mas importante qe tiene uno es lo mas ermoso qe te puede pasar toda la gente qe vea este mansage emberda le importa su familia

    • 3 osvaldo lezcano
      febrero 7, 2010 en 7:14 pm

      si estas en lo correcto… me parece que la familia es la base o simiento de una persona

      de ai su propia identidad y personalidad como persona….

  3. octubre 10, 2007 en 7:20 pm

    hola necesito que me manden ¿que es la convivencia?para un informe

  4. 5 ana karina
    enero 13, 2008 en 12:44 am

    hola m gusta esta pagina m ayudo con mi trabajo del liceo JENIAL!!!!

  5. 6 Danny:)
    marzo 6, 2008 en 1:04 am

    quisiera saber que es el amor la convivencia y la familia cuantos tipos de amor existen en la falilia y de que consisten tambien quisiera saber en que consisten y cuales son los factores que mantienen unida ala familia

    a y vallan a ver la peli p.d. te amo

    • 7 briggitte milagros napan vilafani
      mayo 10, 2012 en 1:59 am

      bueno amigo me gusto tu comentario que has hecho pero si me lo permites quiisiera ayudarte con tu pregunta el amor es la cosa que no se puede explicar con palabras si no con hechos , y la convivencia en la familia es lo mas lindo porque compartes cosas maravilosas al lado de las personas que mas quieres hay varios tipos de amor en la familia uno el amor entre hermanos amor entre madres e hijos para poder mantener a una familia unida es que haya mucha COMUNICACION ES LO MAS IMPORTANTE EN LA FAMILIA amigo bueno espero que te haya gustado mucho mi respuesta

  6. mayo 13, 2008 en 9:48 pm

    para mi la familia es lo mas hermoso que pueda existir porque de ayi depende todo el factor a futuro,es decir, dependiendo como te desembuelvas dentro de tu familia seras en el futuro,si eres de los que amas a tus padres,hermanos, abuelos,etc… seras una persona noble ,sencible,preocuapada por lo que le pase a tu familia y familiares… siempre que aya comunicacion entre tu familia y entendimiento no habra ningun tipo de problemas aun aya diferencias,poque somos seres humunos y como tal, las tendremos. HAY QUE APRENDER A VIVIR EN FAMILIA,ES EL NUCLEO DE DONDE VENIMOS POR LO TANTO HAY QUE MANTENERLA Y AMARLA…

    13 05 2008. MAR.
    17:15PM

  7. 10 paola alexandra
    mayo 24, 2008 en 2:01 am

    me parece chido este progre ma de familia
    ok

  8. 11 paola
    junio 4, 2008 en 4:35 am

    para mi mi familia esuna parte de uno en lo que lo apoya lo apoya le da ideas le da muchas cosas por aprender y tambien a valorarse uno mismo

  9. 12 katerin
    junio 4, 2008 en 4:49 am

    para mi la familia lo es todo es lo que mas sagrado tenemos en la vida es la convievencia nos apoyamos nos ayudamos es enseñarnos valores verdaderos es todo lo que le han enseñado a uno en la vida y hay saber valorarla por que sin ella uno no es nada

  10. 13 LUISA
    junio 4, 2008 en 9:35 pm

    ME FASINO SU PUNTO DE VISTA, ME PARESE QUE DEBERIA EXISTIR MAS DOCUMENTOS Y TEXTOS SOBRE EL TEMA; ENFOCANDO SUS VENTAJAS, SUS DESBENTAJAS,SU IMPORTANCIA, ENTRE OTRAS COSAS……………
    POSDATA: IGNOREN LOS ORRORES ORTOGRAFICOS.GRACIAS.

  11. junio 13, 2008 en 8:51 pm

    muy bueno este tema m a servido en la realizacion de un trabajo… muy pero muy buenoooooooooooooooooo

  12. 15 PAULA
    septiembre 16, 2008 en 1:38 am

    ESTA PAGINA ME AYUDO CON MI TAREA. GRACIASSSSSS

  13. septiembre 16, 2008 en 7:34 am

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Es una gran satisfacción que la expresión de un pensamiento, de una forma de vida, sirva para ayudar a otros.

  14. 17 alicatio
    septiembre 17, 2008 en 11:50 pm

    su punto de vists me parece muy interesante, cree que para que la familia se mantenga unida debe existir un tipo de creencia teoligica, y si no todos los miembros comparten la misma teologia qu ese deberia hacer para no caer en la desunion, en mi caso mi familia es completamente catolica y yo soy ateo como se puede lidiar con estos sucesos, agradesco de antemano su ayuda

  15. septiembre 18, 2008 en 12:50 am

    Creo que la unidad en la familia debe estar por encima de las creencias personales de sus miembros.

    Mis hijos serán siempre mis hijos aunque piensen de manera diferente a mí. Mi papel de madre no va a variar porque mis hijos no comulguen con mis ideas. Yo inculcaré a mis hijos lo que yo creo que es mejor. Después ellos deberán hacer suyo lo que en casa se ha enseñado y han vivido.

    Las ideas y las creencias creo que nunca deben imponerse. Por supuesto que resulta más fácil convivir con quién piensa como yo. Pero también debe existir el RESPETO hacia quién piensa de forma diferente. Nadie estamos en posesión de la verdad absoluta.

    Pienso que lo importante es actuar en conciencia con lo que se piensa y sobre todo actuar responsablemente, no por comodidad. En definitiva: hay que ser consecuente.

    La sociedad es plural. No todos pensamos igual pero debemos respetarnos y tolerarnos. En la familia, que se presupone que existe el vínculo del amor, no tiene porqué ser conflicto el hecho de pensar de forma diferente al otro.

  16. noviembre 11, 2008 en 5:18 am

    Gracias x la info! estubo dema! m ayudo para la realizacion d mi tesis! grax!

  17. diciembre 2, 2008 en 8:52 pm

    Me gusta mucho este tema. Estoy haciendo un trabrajo sobre Programación Neurolinguística y Convivencia Familiar.podrian ayudarme con más información?. Gracias

  18. 21 PATRICIA
    febrero 10, 2009 en 2:02 pm

    .mj,k..osea que idiotes esta PAGINA QUIEN QUERRIA SABER DE LAS ESTUPIDAS FRAMILIAS OK

  19. febrero 11, 2009 en 11:58 pm

    Patricia: Los sentimientos, las opiniones son libres. Los calificativos gratuitos. Quizás sería conveniente que argumentara su opinión. Yo no me atrevería a calificar a las familias de estúpidas por actuar de una forma determinada. Y… quizás sería más valiente no esconderse detrás de un correo ficticio. Cada uno debemos hacernos responsables de aquello que hacemos y decimos, ¿no le parece?

  20. 23 gaby
    marzo 15, 2009 en 1:28 am

    Gracias por tener conceptos tan lindos respecto a la familia, trabajo en pastoral familiar y constantemente con mi esposo damos temas para valorizar a los hijos, a los padres especialmente a las madres solteras. excelente que los jovenes sepan valorizar su familia y conozcanlos valores morales que se han acabado sigan adelante y si me pueden enviar temas de familia les agradezco mucho Dios bendiga a su familia.
    chayitoruano.

  21. 24 Celia Rodas
    marzo 21, 2009 en 10:58 pm

    Que bueno que existen sitios como el de ustedes, gracias porque encontre lo que estaba buscando sigan adelante…. Éxitos y gracais.

  22. marzo 22, 2009 en 12:46 am

    Gaby, Celia ¡Gracias por sus amables comentarios!

    Gracias por los ánimos para seguir adelante. Me limito a poner por escrito mi forma de pensar y actuar en mi familia.

    Gaby puede ponerse en contacto conmigo si desea algún tema concreto para su actividad de pastoral familiar y si puedo gustósamente se lo haré llegar.

  23. 26 heliberto martinez c
    septiembre 1, 2009 en 1:57 am

    creo que es muy importante inculcar y rescatar esos grandes valores que se vivian en tiempos pasados, aunque puede ser algo complicado pero trabajando desde el amor como nuestro señor lo hizo es importante que la juventud tome concincia de ese ser que todo lo hace y todo lopuede,y mas aun con tantas cosas que se dejan de admirar porque hemos perdido el sentido a sorprendernos pues estamos en la hera de la maquina y de los inventos. hoy es todo carreras y teniendo todos los medios para estar mucho mas relajados.

    gracias por sus comentarios chaoooooooooooo

    responder

  24. noviembre 28, 2009 en 4:42 pm

    bueno grasias por sus comentario en mi pagina wed se l agrdesco
    que hayan dejado miles de comentarios y por eso aqui se ve la convivencia y la
    comunicacion entre
    nosotro y ustedes mis
    amigo los
    quiero y mil
    grasias por el conemtario de mi pagina wed
    besossssssss (k) (l)(f)

  25. 28 osvaldo lezcano
    febrero 7, 2010 en 7:24 pm

    el amor… como su nombre lo dice es el pico mas alto de nuestro ser, de nuestro existir…

    grasias al amor existimos, ahora es importante que en el nucleo de la familia brote como agua de manantial para que se solidifique toda relacion filial para unir lazos entre los integrantes..
    para que sirva como soporte en la vida tanto de los hijos como de los padres…

  26. 29 sthefani
    febrero 19, 2010 en 5:54 am

    hola yo creo que en la familia debemos ver si realmente a nuestro padres le interesamos por que haveces los padres nos esiguen algo que nosotros no queremos . pero por mi parte la familia es lo mas inportante no inporta los problemas que tenemos si estamos justos se que lo problemas se van asolucionar bueno eso es mi opiniòn gracias me justa lo que hacen

  27. abril 9, 2010 en 10:35 pm

    mira sobre algunos cometario no me gustaron del tema de la convivencia familiar ok

  28. 31 aylin arias
    abril 16, 2010 en 9:22 pm

    cuando tenemos frio, cuando tenemos sentimientos encontrados, cuando el mundo nos da la espalda, nuestro mayor covijo es la familia, nuestro hogar, podemos vivir en la calle pero la union hace la fuerza. amo a mi familia y me siento orgullosa de ser quien soy y de venir de donde vengo…

  29. mayo 13, 2010 en 9:51 pm

    creo que la mejor forma de convivir con la familia es la comunicacion que existe entre los miembros de la familia

  30. agosto 13, 2010 en 3:12 am

    ME PARESE QUE ESTE ESCRITO TIENE TODA LA RAZON Y ME HISO ENTENDER QUE LO QUE ESTABA HASIENDO CON MI FAMILIA ESTABA MALO ME HISO CAMBIAR MI MANERA DE PENSAR

  31. 34 Pepaa! ^^
    agosto 29, 2010 en 3:05 pm

    esta interesante pero no tiene lo que necesito. gracias y

  32. 35 Rooh
    septiembre 5, 2010 en 3:05 pm

    Hola.. la pag. esta de la comunicacion y convivencia esta genial..
    me ayudo en el informe del cole..;)
    pero necesito q me mandes q es la convivencia ii q es la comunicacion (Seguro me saco un 10) jejej,,
    graciaz x su ayuda.. me hacia mucha falta estoo ..
    ahora se q la comunicacion es muii necesaria en la convivencia.. es muy necesaria en la vida cotidiana

  33. 36 kamilo barragan
    septiembre 22, 2010 en 2:20 am

    estar con la familia es lo mejor que ha existido,ya que sino tuvieramos convivencia con la familia por que sino nos comunicaramos no nos quereriamos,esta pagina me ayudo con la tarea

  34. 37 karol
    octubre 1, 2010 en 6:18 pm

    el amor y la familia son dos coomplementos q siempre van a estar ligados.. al momento de nacer el bb necesita la identificacion con el primer objeto de amor aue es la madre y asi poco a poco se va estableciendo el vinculo de la confianza y el amor.. dspues y como era de esperarse el segundo objeto de amor es el padre y despues los hermanos si es que existen.. todo esto comforma lo q es una familia. por tal motivo las madres deben de brindar todo su cariño y amor a sus hijos desde el primer momento ya q esta accion determinara en gran medida la oersonalidad de sus hijos…
    porfavor mamas amen a sus bb para que sean las mejores personas ..

  35. febrero 16, 2011 en 4:53 am

    HOLA NECESITO QUE ME RESPONDAN UNA PEQUEÑA PREGUNTA:Explique cuales son las clases de convivencia que se pueden dar a nivel familiar.

    GRACIAS.

  36. 39 josue
    marzo 21, 2011 en 2:19 am

    esta chvr me ayudo a hacer mi trabajo de educacion civica

  37. 40 allan Josuue' xD
    agosto 27, 2011 en 10:30 am

    me gusta lo q dice xD

  38. 41 claudia
    septiembre 3, 2011 en 11:44 pm

    me parese un buen resultado

  39. octubre 25, 2011 en 8:20 pm

    la comunicacion mutua,el amor el respeto, la fidelidad interior son la base fundamental para una buena convivencia familiar.

  40. 43 reikiradio
    abril 22, 2012 en 4:33 pm

    La convivencia en la familia es muy importante. La Convivencia en la Mesa es fundamental. En la mesa se debe hablar de temas no conflictivos, apagando el televisor al cabo de unos 20 minutos porque es un elemento de irritacion y discordia. Comportamientos humillantes
    Hacer burla de otra persona o reirse de opiniones no es un comportamiento correcto ni en la mesa ni en la vida cotidiana. Debe incorporarse al comportamiento y al dialogo costumbres adecuadas para nuestra adecuada convivencia.
    Budismo postula que uno no debe malhumorarse por los defectos de los demás sino comportarse equilibradamente de acuerdo a los problemas de la situación.

  41. 44 irma palmas
    agosto 1, 2012 en 3:20 am

    me gusta su tema y me interesa saber mas al respecto, necesito ayuda, mi familia incluyendome yo, nos estamos saliendo de control,.. Somos 5 una nena de 12 años y hijos de 21 y 22, mi marido y yo .. Gracias.

  42. diciembre 7, 2012 en 12:03 am

    la familia es un conjunto de persona gue probiene de la misma sangre

  43. diciembre 7, 2012 en 12:06 am

    ami tanvien me gusta lo gue disen y eso es berdad


Deja un comentario

enero 2007
L M X J V S D
    feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 11 seguidores

Gracias por entrar

  • 418,564 hits

ESCRÍBEME

ptobalwordpress@gmail.com

a

Contador diario


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

