10
oct
08

USO Y ABUSO DE LAS PALABRAS

 

Los humanos somos los únicos seres de la Tierra que tenemos el don de la palabra. Gracias a las palabras podemos comunicarnos y transmitir sentimientos y estados de ánimo.

Gracias a las palabras pronunciadas podemos dar a conocer nuestras miserias o grandezas y descubrir (en parte) a nuestros interlocutores.

Si reflexionamos un poco podemos darnos cuenta del uso y abuso que hacemos de las palabras. ¿Cuántas acusaciones falsas, cuántas mentiras, cuántas estafas, cuántos chantajes, cuántas calumnias, cuánta estupidez, cuánto cinismo, cuánta violencia, cuánto odio, cuántos malentendidos, cuantas palabras corrompidas, cuántas palabras cargadas de vanidad, cuántos sentimientos heridos por el mal uso de las palabras?

Puedo parecer un poco negativa, pero además de reconocer que las palabras también son bellas y sirven para dar aliento, paz y felicidad, hoy no hay más que mirar a nuestro alrededor, leer la prensa, ver o escuchar los medios de comunicación para comprobar el mal uso que hacemos de la palabra.

El hombre en su uso y abuso de la palabra ha aprendido a herir a sus semejantes, intentando parecer superior. Cuántos más aires de grandeza manifiesta más indiferente suele ser frente a las opiniones de otros y por contra más sensible a las críticas que le llegan.

Sin embargo las cosas no siempre son lo que parecen. Coloquémonos de igual a igual ante los demás y busquemos la verdad en los hechos, no en las palabras. Empleemos las palabras para buscar el entendimiento y la explicación y dejemos fuera la rabia y el odio que llevamos dentro. Usemos las palabras y evitemos el abuso de las mismas actuando como el profesor de la historia que os dejo a continuación.

 

_____________________________________

Había un profesor estricto, conocido por sus alumnos como un hombre justo y comprensivo. Un día al terminar la clase, mientras el maestro organizaba sus documentos encima de su escritorio, se le acercó uno de sus alumnos y en forma ofensiva le dijo:

- Profesor, lo que me alegra de haber terminado las clases es que no tendré que escuchar más sus tonterías y podré dejar de ver su aburrida cara. El alumno permanecía con semblante arrogante, en espera de que el maestro reaccionara ofendido y enojado.

El profesor lo miró por un instante y en forma muy tranquila le preguntó:

Cuando alguien te ofrece algo que no quieres, ¿lo recibes?

El alumno quedó desconcertado por la sorpresiva pregunta.

-Por supuesto que no, contestó de nuevo en tono despectivo el muchacho.

Bueno, prosiguió el profesor, cuando alguien intenta ofenderme o me dice algo desagradable, me está ofreciendo algo, en este caso un sentimiento de rabia y rencor, que puedo decidir no aceptar.

-No entiendo a que se refiere, dijo el alumno confundido.

Muy sencillo, replicó el profesor, tú me estás ofreciendo rabia y desprecio, y si yo me siento ofendido o me pongo furioso, estaré aceptando tu regalo, pero por el contrario, prefiero obsequiarme mi propia serenidad.

Concluyó el profesor en tono gentil, tu rabia pasará, pero no trates de dejarla conmigo, porque no me interesa. Yo no puedo controlar lo que tu llevas en el corazón, pero de mí depende lo que yo cargo en el mío…

About these ads

4 Responses to “USO Y ABUSO DE LAS PALABRAS”


  1. octubre 10, 2008 en 11:11 am

    Será por eso mismo por lo que los animales nunca ‘mienten’…

  2. 2 China
    octubre 20, 2010 en 12:12 am

    Excelente la historia del profesor…esta de copiar y pegar!!! Gracias por compartirla

  3. mayo 21, 2012 en 4:02 am

    Muy bueno, interesante y por lo demas de mucha ayuda,que de pensando en la historia y
    sobretodo en el ultimo parrafo el cual capto toda mi atencion…me quedare con la frase…”de mi depende
    lo que yo llevo en el corazon”.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


octubre 2008
L M X J V S D
« sep   nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 11 seguidores

Gracias por entrar

  • 418,815 hits

ESCRÍBEME

ptobalwordpress@gmail.com

a

Contador diario


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: