17
abr
08

La familia y la televisión

Los niños ante la televisiónDe todos los medios de comunicación social que existen, es la televisión la que no suele faltar en casi ningún hogar.

Esa ventana que se ha instalado en nuestros hogares y con nuestro consentimiento, nos da la posibilidad de asomarnos al mundo y nos informa de lo que acontece en cualquier parte de forma inmediata. Al presentarnos la información con imágenes, hace que las posibilidades educativas sean enormes. Pero no todo lo que sale por esa ventana tiene carácter educativo, así que los padres debemos estar atentos para que nuestros hijos reciban los mensajes y la información correctamente.

La televisión no es mala ni buena, todo depende de uso que se le de. Los padres deberemos tener las ideas claras en cuanto al uso que le den nuestros hijos y al tiempo que le dediquen. Hay que tener en cuenta que las televisiones se mueven por audiencias y van a emitir lo que más beneficio económico les proporcione.

De nosotros los padres depende que ete poderoso medio de comunicación social se convierta en un peligro o en una gran riqueza.

Si vemos la televisión en familia y nos damos un tiempo para hablar, pensar, intercambiar opiniones, etc., sobre lo que vemos, hasta de la peor programación podemos extraer experiencias positivas obteniendo el mensaje correcto de acuerdo a nuestras convicciones y valores.

Si por el contrario, tenemos la televisión como la niñera que entretiene a nuestros retoños, mientras nosotros nos ocupamos de nuestras cosas, la formación de nuestros hijos estará en peligro.

El mal uso de la televisión puede hacer daño a niños y mayores. El buen uso y la selección apropiada de programas puede ser formativo y enriquecedor.

Comparto con vosotros esta reflexión que he recibido hoy en mi correo electrónico sobre la meditación que hace un niño al final de su día.

 

“Señor, esta noche te pido algo especial…

“Señor, esta noche te pido algo especial… Convertirme en un televisor, quisiera ocupar su lugar. Quisiera vivir lo que vive la televisión de mi casa.

Es decir, tener un cuarto especial para mí y reunir a todos los miembros de mi familia a mi alrededor. Ser tomado en serio cuando hablo.

Convertirme en el centro de atención al que todos quieran escuchar sin interrumpir ni cuestionarle. Quisiera sentir el cuidado especial que recibe la tele cuando algo no funciona…

Y tener la compañia de mi papá cuando llega a casa, aunque esté cansado del trabajo. Y que mi mamá me busque cuando esté sola y aburrida, en lugar de ignorarme. Y que mis hermanos se peleen por estar conmigo…

Y que pueda divertirlos a todos, aunque a veces no les diga nada. Quisiera vivir la sensación de que lo dejen todo por pasar unos momentos a mí lado.

Señor no te pido mucho. Sólo  vivir lo que vive cualquier televisor…”

About these ads

7 Responses to “La familia y la televisión”


  1. mayo 19, 2008 en 11:09 am

    simplemente genial el artículo.
    Bueno, yo soy bastante defensora de los sistemas tipo imagenio, ono muchos canales… Poder elegir hoy en día es prioritario. Y saber ceder para ver algo que interese a todos también.
    Y como psicopedagoga, soy una defensora de que se vea y comente en común.

  2. 2 Timoteo Guerrero F
    octubre 27, 2009 en 5:53 pm

    me gustaría que me envien comentarios sobre censura para la televisión local, o sea de cada ciudad o país.

    ya comienzo a producir con mis compañeros ,aestrpos de escuelas y colegios de guayaquil, ecuador
    timoteo

  3. 3 Ilse
    marzo 12, 2010 en 4:54 pm

    Me parecio interesante su articulo, ya que estoy haciendo una especie de tesina de este concepto, la television aporta muchas cosas buenas, pero tambien tiene sus desventajas.
    Gracias.

  4. 4 ana
    junio 25, 2010 en 12:42 am

    0oooo simplemente me dejaste sin palabras !!!
    tu articulo tiene toda la razon y pues la verdad te doy las gracias por darme una idea para mi exposición! ya que hablo sobre ventajas y desventajas de la television y su programación! jejeje bueno me encanto =D

  5. 5 Bell
    noviembre 8, 2012 en 10:46 pm

    Es interesante que sepamos aprovechar los medios de comunicacion como corresponde!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


abril 2008
L M X J V S D
« mar   may »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 12 seguidores

Gracias por entrar

  • 426,659 hits

ESCRÍBEME

ptobalwordpress@gmail.com

a

Contador diario


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: