25
mar
08

El amor en la convivencia familiar

Hoy lo primero felicitar la Pascua a todos los creyentes. Fue un acto de amor entregar su vida por la Humanidad.

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

 

famila.jpg

 

Hace unos días Danny dejaba un comentario en el post “La familia convivencia y comunicación”, preguntando: ¿Qué es el amor en la convivencia familiar? ¿Cuántos tipos de amor existen en la familia? ¿Qué factores mantienen unidas a las familias?

Pues bien voy a dar mi visión sobre el tema.

Creo que el amor en todos los campos de la vida es la capacidad de entrega que tenemos cada uno hacia los demás.

Dentro de nosotros cuando amamos se enfrentan el afán de dominar y el afán de servir. El verdadero amor exige que triunfe el afán de servir.

Hay quien considera el amor y sus manifestaciones como pura espontaneidad, sin la responsabilidad de las consecuencias para uno mismo y para los otros. También hay quién considera el amor como un impulso para conseguir la propia satisfacción.

Yo creo que el verdadero amor es mucho más que todo eso. El verdadero amor es salirse de uno mismo, es entregarse libremente. Amar en libertad implica tener confianza en el otro, protegerle, respetar sus gustos.

Amar significa comunicarse con palabras, con caricias…, etc.

Amar significa ayudar al crecimiento personal del otro al tiempo que crecemos nosotros. Amar de verdad significa compartir tú vida con alegría, dialogar sobre diferencias y preferencias, sobre lo que nos une y lo que nos separa y sobre todo amar significa respetar la integridad del otro.

El amor tiene manifestaciones diversas. No nos expresaremos igual con nuestra pareja que con nuestros hijos, o con nuestros padres, hermanos, familiares, amigos…, etc.

El amor es algo que se aprende y en lo que a servicio se refiere susceptible de mejorar y aumentar. Y cuando hablo de servicio no me refiero a servilismo ya que la capacidad de servir viene dada por el grado de libertad y de amor con que sirvo.

Dentro de la familia el amor creo que es lo que da unidad precisamente. Todos los miembros deben estar dispuestos a dar amor para el bien común y recibir amor para su propio desarrollo y crecimiento como personas.

Los padres deberemos dar ejemplo sabiendo compartir, aceptando a los miembros de la unidad familiar como son, sabiendo perdonar, poniendo alegría, ilusión y optimismo. Nos acercaremos cuando nos necesiten respetando siempre el espacio personal del otro. Fomentaremos la disponibilidad y entrega hacia las necesidades de los que nos rodean. Sobre todo predicaremos con el ejemplo.

Todos estamos capacitados para amar y como decía antes, a amar tambien se aprende, pues uno no puede dar lo que no posee, ni enseñar lo que no comprende, ni conocer lo que no ha estudiado, ni apreciar lo que no reconoce, ni dudar de aquello en lo que desea confiar.

Para dar amor has de poseerlo, para enseñar a amar hay que comprender el amor, para estudiar el amor has de vivir en el amor, para confiar en el amor tú debes estar convencido del amor.

En definitiva uno no puede vivir aquello a lo que no se dedica, sería un falso espejismo.

Para dedicarte a amar siempre hay que estar creciendo en amor.

About these ads

5 Responses to “El amor en la convivencia familiar”


  1. 1 Francho
    marzo 25, 2008 en 9:00 am

    El amor y los sentimientos, son de las pocas cosas con las que nace la persona, que no se pueden comprar con dinero

  2. diciembre 1, 2012 en 10:11 pm

    me encanta la convivencia que vivo con mis padres


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


marzo 2008
L M X J V S D
« feb   abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 12 seguidores

Gracias por entrar

  • 422,972 hits

ESCRÍBEME

ptobalwordpress@gmail.com

a

Contador diario


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: